Entrevista con Sonia del Moral, Head of Health and Safety, Compass Group España
Esfuerzo y constancia, y sobre todo creer en lo que se hace, son las coordenadas que guían los pasos de Compass Group, una empresa que da importancia a todos sus empleados y que, además, su máxima es que ellos así lo sientan. Esta cultura preventiva, en la que todos caben, ha sido galardonada con el segundo puesto de los premios Asepeyo, en la categoría ‘Mejor práctica preventiva del colectivo de trabajadores especialmente sensibles’. El procedimiento que ha hecho merecedor de este galardón, lleva funcionando desde 2018, y muestra que su lema, «La seguridad es lo primero en todo lo que hacemos», se ha convertido en una filosofía de vida.
Entrevista publicada en la revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales, Nº 219, Julio de 2024, Editorial CISS
Compass Group, compañía referente en servicios de restauración colectiva, ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría ‘Mejor práctica preventiva del colectivo de trabajadores especialmente sensibles’ en la XI Edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans a las mejores prácticas preventivas. Estos premios los convoca la Mutua con el objetivo de reconocer a aquellas empresas asociadas que hayan destacado por sus resultados en materia de prevención de riesgos laborales. En esta ocasión, Compass Group ha recibido un reconocimiento que deja claro que la seguridad de los suyos es una de sus prioridades.
¿Qué supone para ustedes este reconocimiento?
La constatación del trabajo bien hecho. Nos sentimos orgullosos de cuidar de la salud y seguridad de nuestros equipos y esto incluye, por supuesto, prestar atención adicional a los colectivos especialmente sensibles que integran nuestra compañía. De esta forma, garantizamos la adaptación del puesto de trabajo a sus necesidades particulares y que puedan ejercer sus funciones con todas las garantías.
¿Qué cree que les ha hecho ser merecedores de este premio?
El esfuerzo y la constancia de todos los integrantes del departamento de prevención y del equipo operacional que está día a día en los centros. Solo estando cerca de estas personas y prestando una atención individualizada en su lugar de trabajo, podemos dar respuesta a las dificultades que encuentran en su jornada laboral.
¿En qué ha consistido el programa o la iniciativa que han implementado?
Hemos consolidado un proceso exhaustivo en el cual intervienen numerosos departamentos para lograr una protección integral de los colectivos especialmente sensibles. Realizamos una evaluación y adaptación personalizada del puesto y un seguimiento pormenorizado de cada caso, todo ello en un espacio de tiempo muy corto.
¿Sobre qué pilares se ha estructurado?
Nuestro principal pilar es proteger la seguridad y salud de todas las personas que integran nuestra compañía. Y nuestro lema es «La seguridad es lo primero en todo lo que hacemos».
¿Sobre qué valores se basa su gestión preventiva?
Este proyecto se enmarca en algunos de los valores que guían nuestro comportamiento en Compass Group. Responsabilidad, porque es nuestro deber dar solución a las dificultades que cualquier persona de nuestros equipos puede encontrar en el desempeño de nuestra actividad. Y también la pasión por la calidad, el servicio a los demás y la exigencia en todos nuestros procesos.
¿Cuándo se ha puesto en función esta iniciativa y qué balance podrían hacer hasta ahora?
Nuestro procedimiento fue implantado a finales del 2018 y a lo largo de estos años hemos ido actualizándolo acorde a la normativa y mejorando el proceso para facilitar su cumplimiento hasta obtener los resultados esperados.
Nos sentimos orgullosos de cuidar la salud y seguridad de nuestro equipo, así garantizamos la adaptación del puesto a sus necesidades particulares y que puedan ejercer sus funciones con todas las garantías
¿A qué problema da respuesta?
Tenemos identificadas a personas en nuestra compañía especialmente sensibles por diversas causas: embarazo, discapacidad física o psíquica o que tienen restricciones derivadas de sus condiciones de salud, entre otras. En ocasiones, estas situaciones personales dificultan el desarrollo de sus funciones laborales y está en nuestras manos identificarlas, ayudarles en el proceso y adaptar su puesto de trabajo para facilitarles el día a día. El objetivo prioritario es asegurar que su actividad se desarrolla garantizando su salud y su seguridad.
¿En qué momento llega?
La salud y seguridad de nuestros equipos siempre ha sido una prioridad. Esta iniciativa es una muestra más de ello y el reconocimiento obtenido nos impulsa a seguir evolucionando y mejorando en este sentido.
¿Qué principal beneficio ha aportado a los trabajadores?
Los trabajadores se sienten cuidados y protegidos por su empresa.
¿Qué lugar ocupa la innovación en su estrategia?
La innovación nos permite dar soluciones creativas y eficaces a situaciones a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. En nuestra compañía nos gusta aportar innovación en todos los procesos y en todos los departamentos. Esta es la única forma de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y de mejorar el día a día de nuestros equipos. El área de HSEQ requiere en gran medida de esta creatividad, porque nuestro objetivo es mejorar continuamente los procesos de trabajo para garantizar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y nuestros comensales.
¿En qué sentido ha ido evolucionando la cultura preventiva y qué lugar ocupa en la empresa?
La evolución en los últimos años ha sido formidable con la consolidación del departamento como referente en todas las líneas de negocio. Nuestro programa de «La Seguridad es lo Primero» está cimentado en un compromiso potente y fuerte: cada persona de Compass es responsable cada día de la seguridad y de la salud en todo lo que hace. Para ello estamos bien formados. Somos muy exigentes con nuestros socios por la relevancia de la seguridad, la trazabilidad y garantías alimentarias en nuestro negocio.
¿Cuál es el gran desafío al que se enfrentan?
La rotación del personal y la dispersión de los centros. Por eso, es esencial poner foco en la formación continua, la cultura de la prevención, la señalización de los puntos de riesgo y dotar a los equipos de los mejores equipos que garanticen su seguridad y salud. Además, es importante trasladar el mensaje de que cada persona en la compañía es responsable de su seguridad, pero también de la de sus compañeros. Por eso, generamos una cultura en la que potenciamos la comunicación en los centros de trabajo sobre los riesgos y medidas de seguridad.
¿Cuál ha sido su mayor logro?
Que los propios empleados y sus representantes en materia preventiva ensalcen la gestión de protección del colectivo especialmente sensible realizada por la empresa. Como ya hemos explicado anteriormente en la entrevista, es primordial generar una cultura del autocuidado y del cuidado de nuestros compañeros y compañeras. «La es seguridad es lo primero en todo lo que hacemos» no es solo un lema, sino que es un estilo de vida y de trabajo.