Día del Medio Ambiente en el País Vasco, de la mano de Medirest
Medirest y Eurest Euskadi celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) con menús elaborados a partir de materias primas ecológicas y/o locales, de cercanía y de temporada, y con cero consumo de plástico en las bandejas, en diversos centros sanitarios de la red pública vasca cuyos menús diarios gestiona la empresa de restauración.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global, liderado por ONU Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin Contaminación por Plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.
Reforzando el lema de este año, Eurest Euskadi / Medirest ha llevado a cabo diversas iniciativas para la eliminación de productos plásticos en los menús que se sirvieron en distintos centros hospitalarios de Euskadi que gestiona, como por ejemplo sustituir el agua embotellada por fuentes de agua filtrada y refrigerada.
Concretamente, en el comedor del personal de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (OSIEEC), la empresa ha instalado, de manera estable, una fuente de agua filtrada y refrigerada, orientada a la eliminación del consumo de agua embotellada en el servicio de menú, contribuyendo de esta manera a la reducción del residuo plástico. Asimismo, en la cafetería del Hospital de Cruces, tanto al público como a los trabajadores del centro, se sirvieron una de las opciones del menú especial del día con materias primas locales, de cercanía y de temporada para que los comensales se unieran a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Concretamente el menú ofrecía acelgas del País rehogadas con zanahorias, guisado de ternera en salsa con guarnición de patatas fritas de Álava y manzana asada de postre.
Eurest Euskadi planteó para el comedor del personal del Hospital de Basurto, de la OSI Bilbao-Basurto, una oferta consistente en cocido de lentejas ecológica o acelgas del País, hamburguesa de ternera de Km “0” o huevos camperos de Bakio con patata de Álava y arroz ecológico con leche del día. En la cafetería del centro, además de lo ofertado en el comedor de personal, se propuso para segundo un pescado fresco del Cantábrico.
Para el también vizcaíno Hospital de Santa Marina, se diseñó un menú elaborado a partir de materias primas locales consistente en lentejas ecológicas, ternera estofada del “Valle de Valdegovía” y yogurt natural ecológico.
En el Hospital Galdakao-Usansolo (HGU), perteneciente a la OSI Barrualde-Galdakao, el menú de la jornada ofertado por la empresa consistió en cocido de lenteja ecológica al chorizo de Orozko, guisado de ternera autóctona y yogur ecológico.
Del mismo modo, en el Hospital San Eloy, de la OSI Barakaldo-Sestao, además de estar elaborado el menú hospitalario a partir de materias primas ecológicas y/o locales, se eliminaron de las bandejas de los pacientes todos los elementos plásticos. La oferta gastronómica del día consistió en acelgas ecológicas, ternera estofada del “Valle de Valdegovía” y manzana ecológica asada.
“Estas actuaciones de Eurest Euskadi no son puntuales por el hecho de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente” ha declarado Fátima Fernández Gil, supervisora de diversos centros sanitarios en Bizkaia, como los hospitales de Santa Marina, San Juan de Dios o San Eloy. “ De hecho –ha añadido- en el comedor de personal del Hospital de Cruces están colocadas de forma permanente fuentes de agua normal y saborizadas para la eliminación del consumo de envases de plástico”.