El HSJD de Zaragoza implanta una nueva técnica alimentaria de la mano de Medirest

-Mix&Delices es el proyecto de innovación gastronómica de Medirest que mejora el bienestar de pacientes con problemas de deglución y masticación.

-La iniciativa se ha presentado en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza con pacientes de la unidad de Neurorrehabilitación.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (HSJD) ha presentado esta mañana el proyecto Mix&Delices, iniciativa de innovación gastronómica para pacientes con problemas de deglución y masticación de Medirest, marca para el sector socio sanitario de la empresa de restauración colectiva Compass Group. 

Pacientes de la unidad de Neurorrehabilitación del HSJD junto a profesionales sanitarios del centro han participado en una degustación de productos Mix&Delices, que ha preparado el equipo de cocina de Medirest, que ofrece el servicio de restauración del centro. 

El avance por mejorar los cuidados del paciente en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se hace latente con la puesta en marcha de este nuevo proyecto en el que está  implicado un equipo de trabajo con experiencia en cocina, dietética, control de calidad, y tiene el objetivo de adaptar los platos de siempre sin alterar sus sabores, pero sí sus texturas, haciéndolos atractivos, apetitosos y seguros. 

Esto se lleva a cabo en dos dimensiones que van de la mano: por un lado, la fisiológica, con la que se garantiza  una alimentación adaptada a la situación de salud del usuario y, por otro, la dimensión emocional, que no sólo tiene en cuenta la identidad gastronómica del individuo, sino que, además, le capacita para generar emociones positivas en torno a la comida apelando a sus recuerdos gastronómicos, ofreciéndole  así una experiencia satisfactoria y completa. 

Entre los objetivos de esta nueva técnica de alimentación avanzada están aumentar la variedad de las dietas de textura modificada mediante la búsqueda de soluciones culinarias y dietéticas; optimizar el aporte nutricional y calórico de estas dietas minimizando el riesgo de desnutrición; y retrasar al máximo la inclusión de la dieta triturada. De esta forma, se mejora la satisfacción del comensal aumentando el grado de aceptación y la ingesta total de las dietas pautadas. 

La doctora Ana Coarasa, responsable de la unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios ha explicado que «muchos pacientes añoran probar sus platos favoritos y así pueden recuperar el placer de comer. Con esta nueva técnica vamos a cubrir necesidades y damos un paso más en el bienestar de los pacientes con problemas de deglución y masticación».

Beatriz De Diego, Head of Nutrition & Sustainability de Compass Group, ha subrayado que «con esta técnica, a la vez que cuidamos la alimentación del comensal despertamos y promovemos la memoria de los sabores a través de los sentidos del olfato, la vista y el gusto, intentando conectar con los recuerdos gastronómicos para ofrecerle una experiencia satisfactoria y completa».

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, con más de 60 años de experiencia, se esfuerza constantemente en mejorar la calidad asistencial de sus pacientes, apostando por la innovación en los cuidados. La puesta en marcha de este proyecto supone dar un salto cualitativo en el cuidado y la alimentación de sus pacientes.