Eurest consigue el contrato para dar servicio de restauración a la Ertzaintza

Ofrecerá 94.310 menús anuales a las unidades de rescate, antidisturbios, escoltas e intervención de la Ertzaintza

Eurest Euskadi ha resultado adjudicataria de un concurso del Departamento de Interior del Gobierno Vasco para ofrecer servicio de restauración a la Policía Autonómica de Euskadi, la Ertzaintza.

Concretamente, la empresa prestará este servicio a los centros policiales de Iurreta (Bizkaia) y Berrozi (Álava), donde están acantonadas las unidades especializadas de rescate, antidisturbios, escoltas o intervención de la Ertzaintza. Por sus largas guardias, los miembros de estas unidades tienen derecho por convenio a desayuno, comida y cena, según los casos.

El contrato, que estará vigente por un período de dos años, incluye también al personal que custodia la sede presidencial de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. En total, se prevé ofrecer 94.310 menús anuales, así como 349 servicios «VIP» y un millar largo de ‘lunchs’ especiales.

Desayunos, comidas y «servicio de bocadillos»

Para el desayuno, los ertzainas pueden tomar café, leche, cacao, infusiones y zumos «de brick», bebidas que se complementan con mantequilla, mermelada, frutas, pan, bollería, cereales y embutidos. En Berrozi, donde los grupos más especializados llevan a cabo entrenamientos de alta exigencia física, se sirve también un «plato caliente» por la mañana. Para las comidas y cenas, el Gobierno obliga a servir «dos primeros, dos segundos y dos postres», además de un «buffet de ensaladas» con «al menos cuatro ingredientes, lechuga, tomate, cebolleta y huevo cocido». Todo se acompaña con pan -tiene que haber un bollo integral como alternativa al normal-, agua, refrescos y cerveza… sin alcohol.

A todo ello se le añade un «servicio de bocadillos» con al menos nueve variedades ya prefijadas por la Administración, que avisa de que «las tortillas de patata deberán ser naturales y unitarias cuando el tiempo de entrega lo permita» o que cuando se sirva beicon con queso tendrá que haber, como mínimo, «seis lonchas» del lácteo. Todos los ingredientes han de ser de categoría «primera o extra».

Tal y como establecen las condiciones del contrato, Eurest Euskadi enviará cada semana al área de Recursos Humanos de Interior los menús básicos que se vayan a ofrecer, así como un cuadro completo informativo sobre las calorías, proteínas e hidratos de carbono para su «validación y exposición».