¿Niños con alergias? Conviértete en su Guardián
Las alergias e intolerancias en la infancia, incluidas las alimentarias, son un trastorno frecuente que afecta a multitud de familias. La manera de afrontarlas dependerá en gran medida del tipo de incidencia, pero también de la naturaleza de cada niño.
Los equipos de Scolarest lo sabemos, y por eso queremos convertirnos en sus mejores guardianes. Trabajamos para el bienestar y tranquilidad de tu familia protegiéndoles, enseñándoles y concienciándoles en torno a un tema que, si no se afronta de la manera correcta, puede tener consecuencias graves para su salud y su desarrollo.
¿Qué debes saber de las alergias?
Cuando hablamos de alergias nos referimos a la respuesta del sistema inmunitario ante determinados alimentos, animales, plantas, picaduras… Es decir, cuando tus hijos tienen alguna alergia, su cuerpo reacciona e intenta “luchar” contra elementos que, en principio, serían inofensivos pero que, al entrar en contacto con ellos, provocan una reacción defensiva cuyos signos pueden ir desde los más leves (estornudos y picores) a los más severos (anafilaxia).
Como ya os contamos en el post “Alergias alimentarias infantiles más comunes. Conoce nuestra Campaña “Conviértete en su Guardián”, es importante destacar que no es lo mismo una alergia que una intolerancia. Cuando hablamos de alergias nos referimos a diferentes tipos de trastornos digestivos, cutáneos o respiratorios que afectan a tus hijos, mientras que las intolerancias se refieren a la incapacidad para digerir o metabolizar un alimento o tipo de alimento concreto.
Principales causas
A día de hoy, las causas de las alergias se desconocen. Todo lo que se sabe es que existen determinados tipos de alérgenos que, al establecer contacto con nosotros, reaccionan y se transforman en los principales síntomas alérgicos.
Existen infinidad de alérgenos que pueden terminar desembocando en problemas. Algunos de los más comunes son:
- Ácaros de polvo
- Polen
- Moho
- Caspa y/o saliva de determinados animales
- Ciertos químicos de uso doméstico
- Alimentos y medicamentos concretos
- Veneno procedente de picaduras de insectos
Es importante saber también que la tendencia a padecer alergias es hereditaria. Es decir, si uno de los dos padres, o los dos, tiene un problema de alergias, existe una alta probabilidad de que tus hijos también la sufran.
Tú también puedes convertirte en su guardián
Por tanto, en caso de que tu hijo sea alérgico, es importante que interiorices una serie de acciones que, seguramente, te ayudarán a minimizar sus efectos:
- Intenta mantener las ventanas cerradas en las épocas de polen. Si, además, el día es seco y ventoso, hazlo con especial atención.
- Trata de reducir la cantidad de polvo y ácaros que se acumula en los muebles, principalmente en las partes menos visibles.
- Si tienes mascotas, intenta mantenerlas fuera del interior de la casa, siempre y cuando sea posible.
- Evita fumar en su presencia.
- Revisa el etiquetado de los alimentos.
Lamentablemente, en muchas ocasiones no existe un modo de frenar o contrarrestar una alergia, principalmente en las relacionadas con alimentos. La única forma es evitar estar en contacto con ellos. Por eso, queremos que tus hijos aprendan a distinguir los alimentos que pueden comer de los que no.
Cabe destacar que, en algunos casos, los niños terminan superando con el tiempo las alergias a ciertos alimentos, tales como la leche, los huevos, el trigo o la soja. Sin embargo, otras como a los frutos secos o a los cacahuetes, suelen acompañarles a lo largo de toda su vida.
Los equipos de Scolarest sabemos de la importancia de las alergias y de la concienciación en torno a este tema. Por eso consideramos la sensibilización de todos, también en el comedor escolar, como un elemento primordial para su total integración y normalización de su vida diaria.