Así debes organizar las mesas de invitados en un evento o boda

La disposición de las mesas y la ubicación de los invitados o sitting es una de las decisiones más relevantes de tu evento. En ella dependen, tanto la escenografía de la sala, como el ambiente que se creará alrededor de los invitados. Durante la planificación de una boda o evento, organizar las mesas de invitados es uno de los temas con mayor importancia, como ya hemos mencionado y para la que has de procurar que el resultado se convierta en una celebración acogedora y muy próxima a los novios. 

Sigue estas indicaciones y recomendaciones para organizar a tus invitados en tu boda, y no cometerás ningún fallo. Pero, te recordamos que, como servicio de catering de gran trayectoria y experiencia, en Catering Vilaplana podemos ayudarte y asesorarte en todo lo necesario para la organización de tu boda.

Organiza las mesas de invitados: comienza haciendo una lista

El primer paso que debes dar es hacer tu propia lista de invitados. Puedes ganar tiempo desde el principio si comienzas separándose por categorías. Debes redactar los nombres dentro de los grupos más generales, por ejemplo: familia del novio, familia de la novia, compañeros de trabajo y demás miembros de tu familia y/o conocidos.

Escoge el tipo de mesas que deseas en el área

Para organizar las mesas de invitados es importante que escojas el tipo de mesa. En base al tamaño y a la forma de las mesas, podemos conocer la cantidad de comensales que caben en cada una de ellas. Pueden variar entre 4, 6, 8 o 12 invitados por cada mesa. Cabe destacar que dichas mesas pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares.

Hay quienes recomiendan el uso de mesas redondas para que los invitados tengan una mejor interacción entre ellos. Esto, por supuesto, dependerá del tamaño que posea la mesa, cuánto espacio se dejará entre cada invitado, entre otros factores.

Un punto relevante es hacer la correcta distribución de las mesas en el espacio del evento, de esta manera evitarás entorpecer el paso de tus invitados. Eligiendo una distribución adecuada lograrás evitar que una silla choque con la de atrás cuando el invitado decida levantarse y mueva la suya. Una vez que tengas en mente el número total de invitados y mesas, entonces podrás empezar a repartir a dichos invitados entre ellas. Si te sientes algo perdido en este punto, puedes hablar con el personal de Vilaplana, que te ayudará en el proceso.

Categoriza a los invitados del evento

Para ahorrar tiempo y trabajo, debes categorizar a los invitados. Lo ideal para eventos y bodas es que los integrantes de cada mesa pertenezcan a una misma categoría. De esta forma, crecen las probabilidades de que los invitados se sientan cómodos al momento de sentarse unos con otros.

Acomoda y organiza a los invitados en las mesas

Para la asignación de las mesas del evento o boda, puedes designar únicamente quiénes se sentarán en la mesa y que cada invitado seleccione su asiento. Esto resulta una de las opciones más prácticas. Sin embargo, por otro lado, puedes especificar en qué silla debe sentarse cada invitado. Considera cada uno de los siguientes puntos:

  • Evita mezclar grupos para tratar de que socialicen entre ellos. Esto puede provocar que los invitados se sientan incómodos si comparten mesa con personas desconocidas para ellos.
  • Asegúrate de que los invitados de cada mesa se relacionen. Siempre es mejor que sean amigos o conocidos quienes compartan las mesas.
  • Cuando organices las mesas de invitados, procura acomodar a los invitados teniendo en cuenta cada una de sus afinidades. 
  • Trata de equilibrar la cantidad de hombres y mujeres por cada mesa. Si tienes un grupo de amigas, puedes acomodarlas con un grupo de amigos, en lugar de organizar una mesa sólo de mujeres. 
  • Si los invitados son amigos de los padres, confirma con ellos si es adecuada la ubicación que pensaste o preguntales qué mesa les parece mejor para ellos.

Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para organizar las mesas de invitados para tus eventos más especiales. Pero, recuerda que, si tienes poco tiempo para organizar tu celebración, desde Catering Vilaplana podemos ofrecerte las mejores recomendaciones y ayudarte en todo aquello que puedas necesitar. Tenemos años de experiencia en el campo de organizar eventos y bodas. ¡Somos líderes en este sector!