Absis, el nuevo restaurante del Museu Nacional d’Art de Catalunya con la firma de Albert Raurich
Absis, el nuevo restaurante del Museu Nacional d’Art de Catalunya con la firma de Albert Raurich
La presentación de la nueva propuesta culinaria del Museu Nacional de Catalunya tendrá lugar el próximo 27 de marzo
Vilaplana gestionará el restaurante y el resto de espacios gastronómicos durante los próximos 5 años
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) presenta Absis, su nuevo restaurante, un espacio gastronómico único con una propuesta culinaria diseñada por el chef Albert Raurich. El exjefe de cocina de elBulli y responsable de los reconocidos dos palillos y dos pebrots ofrece una experiencia que combinará tradición mediterránea y producto de primera calidad y de temporada, todo ello acompañado de una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Barcelona.
La presentación oficial ha tenido lugar hoy, un acontecimiento en el que han participado representantes del MNAC, Vilaplana y el propio Albert Raurich. «Queríamos crear una oferta atractiva para el público del Museo y para la ciudad de Barcelona, apostando por una cocina con la única pretensión de que sea buena, esté bien ejecutada y con productos reconocibles», explica el ex de El Bulli. «No buscamos una cocina gastronómica de vanguardia, sino platos bien hechos, bien presentados y que conecten con la tradición mediterránea».
Un espacio privilegiado dentro del MNAC
Ubicado en uno de los emplazamientos más emblemáticos de Barcelona, Absis propone una oferta que va más allá de lo gastronómico, y es que su ubicación dentro del MNAC lo convierte en un punto de encuentro entre arte, historia y cocina. Con una espectacular vista panorámica de la ciudad, el restaurante busca convertirse en un referente tanto para los visitantes del Museo como para el público general. Entre las colecciones del MNAC, uno de los grandes museos europeos, destacan la colección de arte medieval, única en el mundo, así como las obras de los artistas y arquitectos modernistas más universales, como Gaudí o Jujol, entre otros.
«El restaurante está pensado para una clientela diversa, incluyendo tanto a los visitantes del Museo como a los locales que quieran disfrutar de un buen menú en un entorno único».
Raurich enfatiza la importancia de utilizar productos de temporada y de calidad, siempre con una mirada honesta sobre la viabilidad del proyecto. «Apostamos por una cocina sostenible, con productos de proximidad siempre que sea posible», señala.
Esta visión se alinea con su forma de trabajar en proyectos anteriores, como el dos pebrots, donde ha explorado la historia gastronómica del Mediterráneo, sin forzar conceptos artificiales.
La propuesta gastronómica de Absis presenta un concepto culinario que respira espíritu Mediterráneo y que es coherente con la importancia del espacio cultural y artístico en el que se sitúa este nuevo restaurante. «Es un proyecto que irá evolucionando con el tiempo, escuchando a nuestros clientes y al entorno», añade el chef.
«Nuestro objetivo es que el restaurante funcione, que los clientes quieran volver y que la propuesta que ofrecemos sea honesta, de calidad y sostenible en el tiempo», concluye el chef catalán.
Vilaplana Catering, la empresa que ofrece sus servicios en el MNAC
Vilaplana Catering se hará responsable tanto de Absis como del resto de espacios gastronómicos del MNAC. La empresa resultó ganadora de la licitación para operar en los espacios gastronómicos y en el catering. El contrato tendrá una duración de cinco años, hasta 2029.
La concesión contempla la gestión del Oval Cafè, la Terraza del MNAC, (ambos espacios con una oferta renovada, con referencias dulces y saladas de Christian Escribà, entre otras novedades), el restaurante Absis y los servicios de catering que se ofrecen en los eventos organizados en el Museo
Francesco Ferretti, responsable de Vilaplana Catering en Catalunya destaca que «se trata de una oportunidad única para aunar cultura y gastronomía. Queremos ofrecer una experiencia única a todo aquel que quiera fusionar dos mundos que tienen mucho más en común de lo que pensamos».