Estamos firmemente comprometidos con la reducción del desperdicio alimentario

,

Realizamos más de 80.000 mediciones al año en más de 350 comedores gracias a nuestra herramienta Stop Food Waste. El alcance del proyecto ha aumentado de forma exponencial y tenemos un plan de continuidad muy ambicioso.

  • ¿Qué significa para ti ser uno de los líderes de un proyecto tan importante?

El desperdicio alimentario ya supone uno de los grandes desafíos a los que como sociedad debemos enfrentarnos si queremos contribuir a un desarrollo más sostenible.  En mi caso personal supone, además, una responsabilidad profesional y un proyecto en el que me honra poder participar.

  • ¿Qué es el SFW para todos aquellos que aún no lo saben?

SFW pone nombre a la lucha de Compass Group contra el desperdicio alimentario. Desde hace años, trabajamos incesantemente en la prevención del desperdicio alimentario en nuestra actividad, a la vez que contribuimos a toma de conciencia de nuestros comensales ante este gran reto.

La formación de nuestros equipos, la constante medición en nuestros centros, así como una labor de visibilización del desperdicio alimentario y sus consecuencias entre nuestros comensales, son los pilares de SFW.

  • ¿A cuántos centros estamos llegando ahora mismo? ¿Qué hacemos cada año en centros?

Desde hace cinco años y, gracias a la implementación en nuestras cocinas y comedores de nuestra herramienta de medición SFW, el alcance del proyecto ha aumentado de forma exponencial, de tal forma que en la actualidad contamos con más de 350 centros adheridos al programa y con un plan de crecimiento muy ambicioso. Realizamos cerca de 80.000 mediciones al año en todos los centros.

En los centros que forman parte del proyecto, los equipos de cocina realizan pesajes y tomas de datos hasta en tres puntos diferentes del servicio. La posibilidad de consultar los datos en tiempo real y la integración de los mismos dentro de nuestros sistemas de gestión, nos permiten realizar un mejor análisis de dónde y por qué se genera el desperdicio y establecer medidas preventivas eficaces.

  • ¿Cómo trabajáis para que cada una de las personas implicadas en el proceso sean conscientes de la importancia de estas mediciones?

La clave está en la concienciación de todos los actores. En este sentido, he de decir que nuestros equipos trabajan de forma entusiasta en este proyecto desde sus inicios. La formación y acompañamiento continuado, no sólo sobre el uso de la herramienta y los parámetros de reporte, sino sobre las buenas prácticas para prevenir y minimizar el desperdicio, contribuyen a una mejora de las cifras de desperdicio, lo que revierte en una mayor motivación de los equipos .

Asimismo, conscientes de que los comensales tienen un papel destacado en la prevención del desperdicio generado en nuestra actividad, ponemos el foco en campañas de concienciación y actividades educativas en el caso de los más pequeños.

  • ¿Qué objetivos tiene la compañía en los próximos años para la reducción de la merma alimentaria?

Nuestro objetivo es continuar incrementando la cifras actuales de los centros realizando mediciones diarias, trabajando en una mejora continua de los procesos que nos permita una mayor y mejor prevención del desperdicio y continuando en la tarea de concienciación en torno al mismo. Con perseverancia, rigurosidad y gracias a nuestro One Great Team conseguiremos avanzar en nuestro propósito de contribuir a un desarrollo más sostenible y de crear juntos un mejor y gran planeta.